EDUCACIÓN DE LAS NIÑAS INDIAS
Para consolidar y
perpetuar el futuro inicial de los indios y hacer arraigar el cristianismo en
el país lo impresendible era cristianizar la familia, en los primeros años de
la evangelización fue la enseñanza de la doctrina en el patio de la iglesia.
La educación de las
niñas indias, se limitaba prácticamente a la instucción religiosa y enseñar a
guardar la honestidad y algunos trabajos manuales propios de la mujer, se les
enseñaba “con la doctrina cristiana, los oficios de la mujer española y manera
de vivir honesta y virtuosamente. Estas niñas se les enseñaba más para ser
casadas y que supieran coser y labar.
La educación
femenina perseguía dos finalidades:
Una era formar
buenas cristianas que, después de casadas, enseñasen a sus maridos las cosas de
nuestra fe y buen modo de vivir” o tambien prepara consortes (conyuge) digna
para los muchachos que se crían en los monasterios.
El poner a salvo
la honra de niñas, instruirlas en la fe cristiana, educarlas en la forma de
vida familiar europea y casarlas, “con las bendicioens de la iglesia”, con los
muchachos educados por los religiosos.
Las niñas tenían
por maestras, ayudantes a unas viejas que sabian “oraciones de coro y maneras
de rezar en sus cuentas”. También las muchachas mayores cargo de enseñar a sus
compañeras menores. Las educandas seguían esta instruccción de la doctrina en
los patios hasta que se casaban.
Los religiosos
tuvieron que conformarse con este tipo de educación femenina.
Llagadas a la
nueva españa a principios de 1531, ya para 1534 habian desarrollado sus
activdades fundando colegios o casas de doctrina para niñas en México,
Teztcoco, Otumba, Tepepulco, Huexotzinco, Tlaxcala, Cholula y Coyoacán.
Estas niñas no se
enseñaban más de para ser casdas y que supiesen coser y labrar, que tejer todo
lo que saben, y hacer de mil labores.
Este tipo de
educación solamente duro diez años.
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