domingo, 12 de mayo de 2013

EDUCACIÓN DE LAS NIÑAS INDIAS
















EDUCACIÓN DE LAS NIÑAS INDIAS

 

Para consolidar y perpetuar el futuro inicial de los indios y hacer arraigar el cristianismo en el país lo impresendible era cristianizar la familia, en los primeros años de la evangelización fue la enseñanza de la doctrina en el patio de la iglesia.

La educación de las niñas indias, se limitaba prácticamente a la instucción religiosa y enseñar a guardar la honestidad y algunos trabajos manuales propios de la mujer, se les enseñaba “con la doctrina cristiana, los oficios de la mujer española y manera de vivir honesta y virtuosamente. Estas niñas se les enseñaba más para ser casadas y que supieran coser y labar.

La educación femenina perseguía dos finalidades:

Una era formar buenas cristianas que, después de casadas, enseñasen a sus maridos las cosas de nuestra fe y buen modo de vivir” o tambien prepara consortes (conyuge) digna para los muchachos que se crían en los monasterios.

El poner a salvo la honra de niñas, instruirlas en la fe cristiana, educarlas en la forma de vida familiar europea y casarlas, “con las bendicioens de la iglesia”, con los muchachos educados por los religiosos.

Las niñas tenían por maestras, ayudantes a unas viejas que sabian “oraciones de coro y maneras de rezar en sus cuentas”. También las muchachas mayores cargo de enseñar a sus compañeras menores. Las educandas seguían esta instruccción de la doctrina en los patios hasta que se casaban.

Los religiosos tuvieron que conformarse con este tipo de educación femenina.

Llagadas a la nueva españa a principios de 1531, ya para 1534 habian desarrollado sus activdades fundando colegios o casas de doctrina para niñas en México, Teztcoco, Otumba, Tepepulco, Huexotzinco, Tlaxcala, Cholula y Coyoacán.

Estas niñas no se enseñaban más de para ser casdas y que supiesen coser y labrar, que tejer todo lo que saben, y hacer de mil labores.

Este tipo de educación solamente duro diez años.


 
 

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