domingo, 12 de mayo de 2013

ENSEÑANZA Y NACIONALISMO INTELECTUAL AL FINAL DE LA COLONIA

ENSEÑANZA Y NACIONALISMO INTELECTUAL AL FINAL DE LA COLONIA.
 
En esta lectura nos habla de como la enseñanza a los indios cambio en el Siglo XVI, al terminar la conquista el fin principal que se tenia para la educación indígena era de impartir la fe católica y esta seria impartida en el idioma nativo generalmente por los frailes, criollos y ayudantes indígenas. Se promovió el establecimiento de escuelas de castellano en los pueblos indígenas dadas por maestros y sus pagos eran por fondos de los pueblos indígenas.
Pero eso no fue bien recibido ni por los indios y ni por las ordenanzas religiosas ya que los indios se oponían a pagar a los maestros por sus fondos y no querían mandar a sus hijos para que aprendieran una lengua que para ellos les parecía extraña y muy difícil de aprender. Estas escuelas eran parte muy importante de la estructura educativa en el área rural que incluía un local, un maestro, un programa de financiamientos de fondos locales que estaban supervisados por la iglesia y por el estado.
No querían mantener la lengua indígena, así que no sólo se ordeno la enseñanza del Español, sino se propuso derrotar los idiomas indígenas. En 1782 se omitió cualquier mención de la supresión de la lengua nativa y recomendó que los medios mas suaves para persuadir a los indios de enviar a sus hijos a la escuela y añadió oficialmente, el mandato de enseñar a leer y escribir además de la doctrina cristiana.
Esta cedula daba a las escuelas de castellano la conformación que guardaron hasta el final de la colonia fueron supervisadas por el gobierno civil que debían incluir la lectura y la escritura. Al final del siglo se formularon reglamentos para cada pueblo de indios según la ordenanza de intendentes y en las poblaciones principales se asignaron salario a los maestros. La expulsión de los jesuitas tuvo grandes efectos ya que aproximadamente 120 jesuitas eran maestros y esto provoco el cierre de colegios en 21 ciudades y villas de la Nueva España.












Los jesuitas además de impartir la gramática latina, filosofía y ciencias, los cuales conformaban el nivel de estudios entre las primeras letras y la universidad, en cuatro colegios en las ciudades de México, Mérida, Puebla y Guadalajara, se ofrecían cursos avanzados al nivel universitario en humanidades y teología.
En el siglo XVIII se promovieron la fundación de cuatro nuevas instituciones las cuales enseñarían técnicas aun mas modernos que se usaban en Europa.
La primera escuela que surgió fue la de Cirugía, la cual tenía la función de estudiar la anatomía humana y todo lo iban aprendiendo mediante experiencias con los enfermos. Esta escuela empezó a dar clases según los métodos que usaban en los colegios de cirugía de Barcelona y Cádiz.
La segunda escuela fue la de la Academia de Bellas Artes, la cual empezó siendo una academia de pintura, luego pasó a ser una academia de pintura, escultura y arquitectura y así es como se forma Bellas Artes. Pero no dejar a un lado la de Jardín Botánico y Colegio de Minería.

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